TIPS de CONVIVENCIA
con el Valle de Calamuchita
Si sos un nuevo vecino del Valle o tenes intensiones de serlo, te acercamos unos tips para mejorar la convivencia en nuestra comunidad y evitar inconvenientes que podrían suscitarse por las características propias de la zona. El Valle tiene su impronta y se manifiesta a través de su flora, fauna, geografía y cultura; conocerla posibilitará que puedas disfrutar aún más de este espléndido lugar.
Aspecto Climático
- La época de sequía mayormente es entre Junio y Noviembre, extendiéndose en ocasiones a Diciembre. En los caminos y rutas vas a ver muchos carteles que indican el “riesgo de incendio”. Estos siempre están actualizados por los bomberos. Estar atentos a estas recomendaciones es de suma importancia ya que una chispa, en temporada de sequía, puede destruir miles de hectáreas de: bosques, flora, fauna y propiedades.
- El invierno puede ser muy frío (se han registrado temperaturas cercanas a los -20° C). Por eso es aconsejable que cuando construyas tengas muy en cuenta la aislación térmica de paredes, aberturas y techos. Además de una eficiente calefacción, que en caso de ser a leña, no utilices especies nativas.
- Cuando llueve suelen crecer los cursos de los ríos, en ese momento las corrientes son muy peligrosas, lo mejor es alejarse del curso y de las orillas. Hay que tener en cuenta que una creciente a veces puede tardar hasta 10 horas en producirse aunque haya dejado de llover.
- Las localidades del Valle extraen el agua, para la red, de vertientes subterráneas y de tomas en los cursos de sus ríos. Este recurso es LIMITADO, tanto napas como ríos No pueden satisfacer una demanda desmedida. Una acción apropiada es la acumulación del agua de lluvia, es la mejor opción para el riego de tu jardín o huerta.
del Cuidado del Medio Ambiente
- NO se utilizan pozos negros y el uso de sangrías está dejando de ser una opción a la hora de tratar las aguas grises y negras del hogar. Porque al ser muchos habitantes, esos sistemas de vertido de líquidos residuales terminan en el río o lago más próximo contaminando sus aguas, generando cianobacterias y desoxigenan las aguas atentando contra la vida de especies animales de todo tipo. Una opción a este problema es la implementación de los biodigestores y el uso de plantas fitodepuradoras.
- También cuidamos de los minerales, evitando extraer estos recursos en zonas en que no está permitido. El lecho del río y los márgenes de los lagos son lugares donde no se pueden extraer áridos (rocas o arena). Esto se debe a que modificaríamos sub ecosistemas que están funcionando perfectamente.
- El tratamiento de residuos es clave para el cuidado del medio ambiente, la separación de los mismos nos permitirá su reciclaje y reutilización. Hay muchas formas de separar residuos, pero lo más simple es que primero separes los restos de vegetales y prepares un compost en algún rincón de jardín (con lo producido en él, podés abonar tus plantas o la huerta). Luego separás los secos: plásticos, vidrios, metales, tetrapack, etc. Para estos hay varios “puntos verdes” (contenedores de recepción de residuos por tipo) en el Valle de Calamuchita a donde acercarlos. Los restos de papeles, maderas y cartón aprovechalos en el asador o la salamandra.
del Cuidado de la Flora y Fauna
- En el Valle cuidamos mucho de la flora y fauna, cada vez que pienses en quitar un árbol, matar un animal o atrapar un pájaro, tené en cuenta que estás destruyendo aquello que viniste a disfrutar. ¡Éste lugar te gustó por ser como lo encontraste!. Vivamos en armonía con las especies autóctonas, que están aquí mucho antes que nosotros y que propiciaron un ecosistema que hoy estamos disfrutarlo.
- Recordá que esta es una zona serrana donde habitan serpientes, alacranes y otras especies a las que hay que tenerles respeto. Es importante que puedas reconocerlas y saber de sus características. Mayormente podés encontrarlas en pastizales o detrás y debajo de piedras. Así que con andar con cuidado y atención evitaremos contactos cercanos. Cuando una víbora está enroscada con la cabeza en alto es señal que se siente amenazada y está dispuesta a atacar. Si te cruzás con alguna lo mejor es quedarte quieto y esperar a que se retire. Sí!, ellas también nos temen, tal vez más que nosotros a ellas.
- Si vas a plantar árboles, intentá que en su mayoría sean especies nativas que fijan el suelo y se adaptan muy bien al lugar, pueden ser el piquillín, algarrobo, tala, molle, espinillo, moradillo entre otros. Si tenés dudas podés consultar en la dirección de ambiente de tu municipalidad.
del Aspecto Socio Económico
- Es conveniente saber que no somos muchos habitantes en el Valle y en temporada se hace muy difícil encontrar mano de obra para que nos ayude en nuestras tareas, ya que prácticamente todos se encuentran afectados al turismo.
- Por ser un Valle turístico, si pensás en residir aquí es importante que sepas que los alquileres permanentes son difíciles de conseguir (pero no imposible), por lo que hay que ser previsor a la hora de definir este aspecto.
- Sabiendo que la economía del Valle es mayormente turística, la planificación de tu emprendimiento local debería tener muy en cuenta la temporalidad y la cantidad de habitantes que podrían consumir tu producto o servicio fuera de temporada. Con esas dos previsiones podés hacer que todo el esfuerzo que pusiste en tu emprendimiento dé sus frutos.
- En Córdoba existen muchos terrenos en posesión. Si vas a comprar alguno de éstos, tenés que saber que quien te lo vende no es el propietario legal y por ende, existe riesgo de que aparezca el dueño original. Ante cualquier duda es recomendable asesorarse con un agente matriculado.
- Si ya conseguiste terreno y estás por construir, asesorate bien respecto de los trámites e impuestos solicitados por el municipio al que pertenece. Es importante tener en cuenta que no se puede comenzar a construir sin mensura ni planos aprobados y que, en casi todos los municipios y comunas, no podés quitar árboles o especies nativas sin previo pedido y estudio de impacto ambiental.
- Otro punto a tener en cuenta a la hora de construir son los tiempos. Definitivamente no son los mismos que en las grandes ciudades. Aquí suelen existir múltiples factores de retraso, entre ellos, faltantes de mercadería en corralones, imposibilidades de acceso del transporte, informalidad laboral, temporada de lluvia, etc. Asesorate con un arquitecto o constructor amigo al respecto para tener la menor cantidad de retrasos.
- Por último, es fundamental vincularte con tus vecinos y conocer a quienes conforman los gobiernos comunales o municipales. La convivencia con los mismos es muy diferente a la de las grandes urbes. No sólo es conveniente conocer de las acciones de gobierno, políticas, eventos y decisiones en el pueblo donde uno vive sino que involucrarse y ser parte es colaborar para consolidar una comunidad saludable.

